Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /home/txjnm0c7adhq/rodio/rodio/includes/menu.inc).

MINA LOS FILOS - GUERRERO

Los Filos es actualmente la mina de oro más grande de México y consiste en dos minas a cielo abierto y una mina subterránea.

El proceso de extracción del mineral consiste en la percolación de una solución cianurada que pasa a través del material poroso y disuelve los metales preciosos que contiene. Este material está dispuesto sobre unos patios inclinados impermeables sobre los que se recoge la solución de cianuro con el mineral ya filtrado; misma que a su vez se dirige hacia unas piletas de almacenamiento donde se produce un precipitado del oro y la plata de la solución cianurada.

En uno de los patios ejecutados se produjo un deslizamiento debido a unas capas de grava con circulación de agua.
La solución consistió en la ejecución de una red de mechas drenantes; las cuales constituyen caminos de alta permeabilidad creados en el suelo cohesivo blando, generalmente muy poco permeable, para facilitar la evacuación del agua durante la consolidación del suelo y provocar asientos de forma anticipada.
Los drenes de mecha prefabricados consisten en alma de plástico con acanaladuras y envuelta en geotextil (permea el agua y retiene los elementos finos del suelo).

Back To Projects