Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /home/txjnm0c7adhq/rodio/rodio/includes/menu.inc).

METRO LÍNEA 12 CDMX

Rodio participó en este megaproyecto, de 24 km, con la empresa ICA aportando la experiencia y las innovaciones geotécnicas de la ejecución de las exigentes y sucesivas ampliaciones del Metro de Madrid.

La Línea 12 consistía en un tramo elevado (Av. Tláhuac) y un tramo subterráneo (de Mixcoac a Del Paso). En el primer caso, Rodio debía ejecutar la cimentación de los apoyos del elevado y, en el segundo caso, varias de las estaciones.

En la parte subterránea se ejecutaron las estaciones de Mexicaltzingo, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Zapata y 20 de Noviembre para un total de 100,500,00 m2 de sostenimiento en muro Milán hasta 32 m de profundidad.

En el tramo elevado se ejecutaron 8 apoyos en la Zona de La Virgen y 48 apoyos en la zona de Tláhuac-Zapotitlán para un total de 19,000 m2 de pilas de cimentación en diversas formas especiales: L, H, y T hasta 15 m de profundidad.

Entre los detalles técnicos e innovaciones más importantes cabe destacar:

uso de almejas hidráulicas tipo KS3000, la mejor tecnología disponible en aquel momento; empleo de junta trapezoidal equipada con banda de “water-stop”; plantas de reciclado de lodos de alto rendimiento; lumbreras circulares ejecutadas con geometrías poligonales especiales; sistema electrónico de control de verticalidad (Jean Lutz) y sistema de corrección de verticalidad y junta prefabricada especial “ciempiés” para continuidad de refuerzo en los apoyos del elevado.

Back To Projects