Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /home/txjnm0c7adhq/rodio/rodio/includes/menu.inc).

DEPÓSITO DE AGUAS DE TORMENTA “EXCORXADOR”

La obra consistía en la realización de un depósito acumulador de aguas de tormenta dentro del PECLAB (Plan Especial de Alcantarillado de Barcelona) que tenía como una de sus metas solucionar definitivamente la problemática de inundaciones que padecían muchas áreas de la ciudad mediante la construcción de una red de depósitos enterrados donde acumular las aguas de los picos de tormenta y posteriormente bombearla a las plantas de tratamiento.

Una de los aciertos del Plan era que estos enormes depósitos quedaban enterrados y su superficie era aprovechada para diferentes usos urbanos lo cual hizo necesario la puesta en pràctica de técnicas de geotecnia aplicada donde Rodio se desenvuelve a la perfección, llegando a colaborar en el diseño de algunos de estos depósitos.

Este fue el caso del Excorxador, donde la técnica de pila CFA Rodiostar permitió que las propias pilas fueran no sólo la cimentación sino los pilares que sostendrían la losa de techo. Y todo ello resuelto de forma limpia, práctica pues se perforaban desde superficie (posterior vaciado “en mina”) y con altísima calidad como muestran las fotografías.

Además del sostenimiento interior mediante pilas CFA Rodiostar se ejecutaron los muros Milán perimetrales y las correspondientes anclas al terreno.

El terreno encontrado fue fundamentalmente arcillas, arenas y capas de “sauló” (granito meteorizado) de diferente grado de meteorización,desde blando hasta duro.

La medición de los trabajos realizados fue la siguiente:

- Muro Milán de 1000 mm hasta un total de 2.200 m2
- Pilas CFA Rodiostar de 820 mm hasta un total de 2.579 ml
- Pilas “Rotary” de 450 mm hasta un total de 2.371ml
- Anclas de 155 a 218 Tn de carga y longitudes de 21 a 41ml hasta un total de 2.040ml

Back To Projects