Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /home/txjnm0c7adhq/rodio/rodio/includes/menu.inc).

CH LA YESCA - NAYARIT

La C.H. La Yesca se encuentra sobre el cauce principal del Río Santiago abarcando superficies de los estados de Jalisco y Nayarit. Tiene 210 m de altura; siendo la segunda más alta del mundo en su tipo y con una potencia total instalada de 750 MW

Después de finalizada la construcción de la presa y durante el primer llenado en el 2012, se detectaron unas filtraciones de 600 l/s debido a una falla en el terreno. Los trabajos consistieron en un tratamiento de inyecciones (abanicos descendentes desde el exterior de la presa y paraguas ascendentes desde las galerías GD2 y GD3). Después de finalizado con éxito todo el tratamiento de inyecciones ejecutado por Rodio, las filtraciones en el exterior de la presa se redujeron a algo más de 60 l/s.

Para las perforaciones desde el interior, dada la presión de agua existente en boca de taladro, se empleó un sistema de perforación semiestanco que permite ejecutar este tipo de trabajos en unas condiciones seguras. Lo anterior gracias a la patente de Rodio denominada “Preventer”.

TRABAJOS DE INYECCIÓN

La inyección se realizó llevando un control en tiempo real de la presión de inyección (P), volumen de inyección (V), gasto de inyección (Q) y penetrabilidad de la mezcla (QLP). El límite para dar por concluida la inyección fue la presión máxima especificada con un gasto nulo.

Las presiones efectivas máximas variaron entre 15 y 20 kg/cm 2 Los tramos se consideraban sellados una vez que se alcanzaba la presión máxima especificada y con un gasto igual a 1/min/m.

Las condiciones geológicas e hidrológicas hicieron necesario el empleo de mezclas que permanecieran estables en condiciones de altos flujos y altas presiones, para lo cual se emplearon mezclas de baja, media y alta movilidad.

MEDICIONES

- ml de Perforación NQ desde el exterior 2.700 ml

- ml de Perforación NQ desde las galerías 2.950 ml

- m 3 de lechada inyectada 460 m 3

Back To Projects