Error message

Deprecated function: The each() function is deprecated. This message will be suppressed on further calls in menu_set_active_trail() (line 2405 of /home/txjnm0c7adhq/rodio/rodio/includes/menu.inc).

CCC EMPALME II GUAYMAS

Los trabajos se engloban dentro del Proyecto de construcción de la CCC Empalme II (Guaymas-Sonora) donde Rodio fuè requerida por DUNOR para ejecutar tratamientos del terreno encaminados a reducir el riesgo de licuefacción.

Entre los niveles -12.30m y -15.10m se ubicaba la Unidad Estratigráfica UE-3, que presentaba potencial de licuación, por lo que debía ser mejorada. La técnica de mejora consistía en inyecciones de lechada que cementaran los granos de suelo, impidiendo que entren en suspensión en caso de vibración del suelo, ocasionando licuación. (Por Ejemplo, caso de movimiento sísmico).

El primer punto del procedimiento consistía en la ejecución de ensayos previos con el objetivo de validar:

a) Las medidas del arreglo de taladros (3mx3m, 3.5mx3.5m, 4mx4m)

b) La efectividad de las inyecciones realizadas, mediante la comparación de los registros de ensayos SPT realizados antes y después de las inyecciones. Si el terreno presentaba potencial de licuación (arenas con n 26 golpes), había que inyectar en los cuatro puntos previamente marcados.

Posteriormente a la inyección se realizaba un ensayo SPT de contraste en el centro geométrico de la malla definida para valorar el nº de golpes obtenido y la mejora lograda. Si no era satisfactorio se repetía el procedimiento disminuyendo la malla en 50 cm (3.5x3.5m) sucesivamente hasta lograr un nº de golpes, 26 en el ensayo SPT posterior a las inyecciones. La profundidad de inyección estaba comprendida entre los -12.00 y los -15.50m.

Las inyecciones se realizaron mediante el sistema de “tubo-manguito” (cada 50cm) que permite inyectar de forma selectiva en cada válvula (a la profundidad elegida) y con una presión y caudal determinados.

Se perforó con diámetro de perforación Ø 90-100 mm y se equiparon los taladros con tubería de PVC Ø 50x40/63x53,6 mm para evitar desprendimientos. Se hizo necesario el uso de cemento del tipo CPC-30R por las características del terreno y el carácter permanente del tratamiento.

Back To Projects