Error message

Pilas CFA

Las pilas son elementos estructurales de concreto armado fabricados “in situ” que desempeñan diferentes funciones como elementos interactuantes con el terreno:

• Transmitir cargas de la estructura al terreno (pilas aisladas)
• Servir de contención (pantallas o muros de pilas secantes o discontinuos)
• Mejora del terreno (pilas de mortero)
• Elementos estructurales a modo de columna en sistemas de vaciado “top-down” (pila-pilote)
• Uso como intercambiador geotérmico (pilas termoactivas)

El sistema CFA de barrena continua está a la vanguardia de la técnica, ya que la perforación nunca está expuesta a la inestabilidad (la barrena de corte evita que se cierre la perforación) y durante el colado (por el interior de la barrena) es el concreto quien realiza esta función.

Las pilas CFA no utilizan lodos de perforación y se caracterizan por altos rendimientos de ejecución muy superiores a las pilas tradicionales. Esta potente tecnología permite, además, implantar un control de parámetros de perforación y colado durante la ejecución de la pila; aportando una mayor seguridad sobre su integridad. La calidad superior de una pila ejecutada con sistema CFA le permite aumentar su capacidad portante, sensiblemente, sobre las pilas ejecutadas de forma tradicional.

En función de las condiciones del terreno y el alto par de los equipos de perforación, el sistema CFA permite la colocación de armadura en toda la longitud de la pila hasta 30 m de profundidad y hasta 1,200 mm de diámetro.

Descargables

Muro Milán

El muro Milán -o pantallas continuas de concreto armado colado en sitio- se utilizan como estructuras de contención y cimentación; constituyendo una de nuestras mayores especialidades y de la cual ostentamos varios récords de profundidad, manteniendo las mejores condiciones de impermeabilidad y acabado.
El muro Milán se excava “in situ” con el uso de almejas bivalvas de gravedad o guiadas (el control automático de guiado hace posible garantizar la verticalidad incluso en las mayores profundidades) estando controladas mecánica o hidráulicamente.
Para contener las paredes de la excavación puede ser necesario el uso de lodos bentoníticos o polímeros. La estanqueidad entre paneles se obtiene mediante el uso de juntas de neopreno a modo de “water-stop” gracias a un procedimiento patentado en nuestro Grupo.

En determinados casos, donde la dureza del terreno es excesiva y se dan las condiciones de contorno favorables en términos de espacio y suficiente medición, se puede utilizar un equipo de gran potencia como la “hidrofresa”. Esta permite perforar terrenos con presencia de roca de elevada resistencia por medio del giro sincronizado de dos tambores con picas; situados en la parte inferior de un chasis metálico especial y soportado por una grúa, lo que permite alcanzar profundidades de hasta 100 m. Al permanecer inmersa la hidrofresa durante el proceso no existen ruidos ni vibraciones en el mismo.

El colado se hace mediante tubería tremie y cuidamos especialmente el diseño de la mezcla de concreto con base en nuestros años de experiencia.

El rango actual de los equipos de Rodio en México para muro Milán, alcanza el 1,20 m de espesor y una profundidad de 50 m. Las aplicaciones van desde sótanos de edificios, estacionamientos subterráneos, túneles y estaciones de Metro, lumbreras, pantallas impermeables en presas, etc.

Descargables

Pilas rectangulares

Son pilas individuales ejecutadas con los mismos equipos de almeja del muro Milán, pero al ser en sí mismas elementos estructurales, permiten cierta versatilidad en el diseño de una cimentación profunda, pues son ideales para transmitir cargas importantes o aportar rigidez en caso de cargas excéntricas o requisitos por sismo.
Su geometría les proporciona altas propiedades estructurales y menores desplazamientos, lo que las hace idóneas en cimentaciones de las edificaciones más exigentes.

Descargables

Pantalla Plástica

Se trata de pantallas continuas ejecutadas con los equipos típicos del muro Milán, pero que son coladas con mezclas especiales de cemento-bentonita lo que confiere gran impermeabilidad.
Son usadas en grandes cajones a excavar donde hay gran presencia de agua interior, en presas hidráulicas como paramentos impermeables, en tratamientos de break-in y break-out de túneles, etc.

Descargables

Pilas Convencionales

Son pilas ejecutadas con equipos de rotación “Rotary” donde puede ser necesario el uso de lodos bentoníticos o polímeros para estabilizar las paredes de perforación, exactamente del mismo modo que se hace en el muro Milán. También en numerosas ocasiones se usan entubaciones provisionales hasta cierta profundidad.
El sistema de colado, por tanto, es similar al del muro Milán.

Con este sistema podemos alcanzar los 2,5 m de diámetro y 60 m de profundidad.

Descargables

Pilotes Prefabricados

El pilote prefabricado (concreto reforzado) resuelve la cimentación profunda de cualquier estructura de forma rápida y limpia. Se trata de un pilote de desplazamiento introducido por hinca en el terreno, lo que redunda en la compactación del mismo a la vez que evita la generación de detritus de excavación. Las secciones más usuales van de 300 x 300 mm a 600 x 600 mm.

El alto rendimiento de los equipos de hinca acorta enormemente los plazos de ejecución y la posibilidad de empalme de las piezas permite alcanzar los estratos resistentes a grandes profundidades. Se trata de una solución idónea en casos de circulación de agua subterránea y para terrenos con problemas de agresividad; permiten absorber esfuerzos horizontales inclinando los pilotes o pretensándolos en su proceso de fabricación. Por el propio proceso de colocación, su aplicación está limitada cuando el terreno alcanza cierta dureza.

Rodio ofrece la posibilidad de realización de pruebas de carga dinámica mediante el Analizador Electrónico de Hinca (P.D.A.) de forma rápida y fiable para el control exacto de las tensiones en la hinca y medida de la capacidad portante.

Descargables

Micropilotes

Los micropilotes son elementos de pequeño diámetro con alta capacidad a compresión y resistencia a flexión y tracción. Al igual que las anclas les aplican los procedimientos de inyección IGU, IR e IRS. Se construyen con maquinaria y tecnología específica con un rango de diámetros hasta 300 mm.
Se pueden ejecutar con diferentes sistemas de perforación: martillo de fondo o en cabeza, Odex, Symmetrix y disponemos también de perforación sónica. Es importante destacar que, gracias a la patente Preventer, podemos acometer la ejecución de micropilotes bajo nivel freático.

Los micropilotes son muy adecuados para:

• Recalces de estructuras, creación de nuevos sótanos en edificaciones existentes y en general ámbitos de gálibo reducido
• Cimentaciones nuevas o pantallas de contención de excavaciones
• Elementos a tracción o anclajes de muros
• Paraguas de protección al avance en túneles y galerías
• Estabilización de taludes y cosido y refuerzo de suelos
• En general como alternativa a las pilas o pilotes en proyectos donde la dureza del terreno o las condiciones de acceso lo aconsejen

Descargables

Anclas

Las anclas al terreno pueden ser de barra, de cables, activos, postensados o pasivos, permanentes o provisionales y son ideales para el sostenimiento de muros, pantallas, taludes, estribos de puente, anclaje de losas o cajones sometidos a supresión, etc.
Rodio cuenta con una amplia experiencia en ejecución de anclas de gran capacidad y en condiciones difíciles (terrenos sueltos, emboquille bajo nivel freático, etc.) gracias al desarrollo de procedimientos propios de perforación e inyección del bulbo. No se puede separar de la técnica, el disponer de un profundo conocimiento en la fase de tesado.

Las altas capacidades resistentes que Rodio puede ejecutar reducen en muchos proyectos la cantidad final de anclas y, con ello, mejorar los plazos de excavación y el costo final.
Si es necesario, aplicamos a nuestras anclas controles de tensión mediante células de carga y sistemas por fibra óptica para medida de deformaciones y fluencia en el bulbo que garantizan la seguridad en su comportamiento a largo plazo.
Al igual que en los micropilotes, disponemos de varias técnicas de perforación y podemos ejecutar anclas bajo nivel freático gracias a la patente Preventer.

Descargables

Inclusiones rígidas

Se trata de un sistema de mejoramiento de suelos mediante la inclusión de elementos cuya rigidez es mucho mayor que aquella del suelo que los contiene. Aumenta la capacidad portante del terreno, reduce los asientos en suelos blandos compresibles, incrementa la resistencia al esfuerzo cortante en superficies de falla y reduce la probabilidad de licuefacción por sismo en suelos granulares bajo nivel freático.

Una inclusión rígida puede ser uno de los siguientes elementos: pilas en cualquiera de sus técnicas, barretes o pilas rectangulares, etc. Las inclusiones, a diferencia de los elementos estructurales armados, se rellenan con mortero o mezclas de cemento.

Descargables

Inyecciones en suelo y roca

El Grupo Rodio cuenta con la más amplia experiencia y probada capacidad en el campo del diseño y ejecución de inyecciones; dominando las técnicas clásicas e incorporando las últimas novedades en materiales y tecnología en control y automatización de la inyección que le permiten mantenerse en la vanguardia de estas técnicas.
Disponemos de equipos de inyección con control informatizado de parámetros (caudales/ presiones) pudiendo, de esta forma, pilotar las inyecciones en tiempo real en función de la información procesada y de datos adicionales provenientes de equipos topográficos motorizados Cyclops.

• Inyecciones de compensación
• Inyecciones de consolidación
• Inyecciones de impermeabilización en proyectos hidráulicos
• Inyecciones de sellado de filtraciones
• Compaction grouting
• Tratamientos de karst
• Inyecciones de contacto y reparación en túneles e infraestructuras
• Tratamientos de rehabilitación y reparación de patrimonio histórico
• Inyecciones de micro-cemento, geles, resinas, etc.

Descargables

Jet grouting

Es un sistema de mejoramiento de suelo por mezcla a alta presión de una lechada de cemento-agua con el suelo realizada in situ. Como resultado, se obtienen columnas de suelo-cemento cuyo diámetro depende de las presiones aplicadas; la geometría general y solapes se establecen en la fase de diseño.

Se pueden acometer tratamientos extensos o muy localizados. Según el tipo de mezcla y si el corte se confía al agua, aire o ambos hay diversos tipos de jet-grouting.
También disponemos de la capacidad de ejecutar columnas de gran diámetro (super-jet).
Las aplicaciones son variadas: cimentaciones y recalces, tapones para control de subpresiones, paraguas y refuerzo de frentes inestables en túneles, pretratamientos, suplemento de cohesión, reducción de permeabilidad, etc.

Descargables

Investigaciones geotécnicas

Perforaciones en diámetros BQ, NQ, HQ y PQ con capacidad de perforar hasta 1000 m en NQ (76 mm).
Recuperación de núcleos, ensayos de campo, ensayos de penetración dinámicos y estáticos, pruebas de permeabilidad, instrumentación, toma de muestras de agua subterránea, etc.

• Capacidad de perforaciones marinas mediante barcazas, wash boring, piston sampler, etc.
• Perforación rotativa con barrena helicoidal de 6 ¼” x 3 ¼” o 4 ½” para muestreo de suelos con ejecución de pruebas SPT y obtención de muestras inalteradas (tubos shelby)
• Estudios geotécnicos por medio de sistema de penetración dinámica de cono o “piezocono”
• Orientación de Sondeos
• Sistema Tropari
• Sistema con cámara “single shot”
• Sistema de orientación de núcleos con cámara “multi shot” y goniómetro

Descargables

Sondeos mineros

• Perforación Diamantina con Recuperación de núcleos, diámetro PQ, HQ, NQ, BQ, equipos con capacidad hasta 1,350 m en NQ (76 mm).
• Muestreos de doble y triple tubo para maximizar recuperación
• Muestreos estabilizados para minimizar desviación en sondeos profundos
• Mediciones dentro del sondeo
• Sistema Tropari
• Cámaras “single y multi shot”
• Orientación de núcleos
• Equipos multipropósito en función de los requisitos del proyecto.
• Perforación Rotary con aire reverso o circulación inversa, diámetros de 4 ½” a 5 ½” , martillos de fondo de recuperación frontal.
• Equipos multipropósito en función de los requisitos del proyecto

Descargables